Acuerdo histórico para la paz de un conflicto olvidado

Tras cuarenta años de lucha armada y 150.000 muertos (alrededor del 20% de ellos civiles), el gobierno y el mayor grupo rebelde musulmán filipinos acaban de firmar un acuerdo de paz. Y el hecho de que ello haya pasado prácticamente desapercibido en los medios de comunicación (la noticia no ha durado más de un día en los medios) y en la opinión pública, dice mucho de por qué situaciones como ésta forman parte de los llamados “conflictos olvidados”. Por eso este post, Desde la gavia, reivindica que el hecho de poder celebrar algo como este acuerdo de paz, no merece ser desdeñado.

Es cierto que esta firma sólo supondrá el inicio de un proceso pero es la primera vez, desde que en 1970 comenzara el conflicto armado, que un líder del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) entra en el palacio presidencial de Manila y, sobre todo, que con la ratificación del acuerdo de paz acepta renunciar a la creación de un estado de mayoría islámica en Mindanao, al sur del país. A cambio, se convertirán en una región autónoma con una importante cuota de poder, la capacidad de administrar sus ingresos fiscales y gestionar parte de la riqueza de la región.

Y es que Mindanao, o Bangsamoro, como los musulmanes filipinos llaman a su territorio original desde antes de la llegada de los católicos españoles, en el siglo XVI, es un territorio rico en recursos naturales (gas, petróleo, oro y cobre). De hecho, los expertos estiman la riqueza mineral de la zona en más de 300.000 millones de dólares.

Por mi parte, y a pesar del largo camino que queda por recorrer, me uno a las declaraciones del presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que ha asegurado que el acuerdo es una “oportunidad para lograr por fin una paz genuina y duradera” , y ello es más de lo que se podía pensar tras la entrevista que mantuve con la cúpula del FMLI, en 2001 (se adjunta foto), cuando los secuestros y las acciones criminales al sur del país eran frecuentes. Quizá por ello los expertos son optimistas, con razón, al considerar que Aquino, que ha promovido dicho proceso de negociación desde que llegó a la jefatura del Estado en 2010, será capaz de sacar adelante este acuerdo de paz con éxito antes de acabar su mandato, en 2016

Anuncios

4 Comments

  1. Que bien saber que ocurren cosas positivas en el mundo, aunque por lo que parece lo positivo no resulta interesante para los telediarios, periódicos, etc;

    Deberían tener una sección de “noticias positivas”, como deportes, economía, sociedad,,, a ver si nos animamos 🙂

    Me gusta

    Responder

  2. La verdad es que estaría muy bien ver el telediario y poder optar a noticias positivas. Yo me apunto.
    Gracias pilar por colaborar a que estas noticias tengan un poco más de repercusión.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s